¿Qué aporta mi tesis?

UABLa Tesis Doctoral que presenté el pasado mes de diciembre supone una serie de  aportaciones a la comunidad académica.
De toda la literatura existente sobre internal branding solo se han encontrado dos autores que escriben en español. Todo el conocimiento existente -que no es mucho porque el internal branding es una disciplina joven- está en inglés por lo que la investigación documental de la tesis es una introducción y un acercamiento de los autores de referencia al español.
Vincula y relaciona dos disciplinas hasta hora no vinculadas: la estrategia de marca y la comunicación a empleados. El punto de partida es identificar que el concepto de marca debe ser analizado desde su vertiente experiencial por lo que la relación Cliente/Marca está vinculada a la calidad de la relación Empleado/Marca. La comunicación es el elemento aglutinador y provocador de relaciones.
Revisa y actualiza conceptos técnicos de la gestión de la comunicación de marca por haber analizados fuentes actuales y relevantes. El enorme caudal de aportaciones de profesionales del marketing hace que un área como la gestión de marcas este siendo constantemente actualizada. En algunos casos, las actualizaciones de conceptos han sido profunda.
Recoge y analiza información, experiencias y opiniones de expertos por medio de entrevistas enfocadas. La muestra se ha dividido en tres grandes grupos. El primero, profesionales del marketing y de los RR HH con funciones directivas. El segundo grupo está formado por especialistas en planificación estratégica de la comunicación de marca. El tercero, por académicos expertos en las áreas de competencias del internal branding.
De nada sirve contextualizar y conceptualizar si no se pueden aplicar esos conceptos. Por eso, esta investigación propone un modelo, una herramienta, que utilizada por las manos adecuadas puede influenciar la eficiencia de la comunicación de la marca con el empleado, al igual que sucede con la comunicación externa de la marca. Este modelo es la adopción de modelos existentes adaptados a la realidad de la comunicación Marca/Empleado. Es un modelo que confronta los insights de las cuatro partes que componen la comunicación de la marca con el empleado. Es un modelo que ordena, jerarquiza y prioriza los intereses de las partes involucradas en los programas de internal branding. Es decir es una herramienta que analiza la relación de los insights de la Organización, de la marca, de los Clientes y los Empleados para construir estrategias de comunicación que contribuyan a mejorar la relación Empleado/Marca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *